Red de Centros de Educación Infantil "Mejorana"

Desde “El Despertar” se constató, en 1996, la creciente demanda de servicios relacionados con la infancia, así como una escasez de recursos sociales que facilitaban la incorporación de las mujeres rurales al mundo laboral, a la formación y a la participación ciudadana. 

El acceso de mujeres al mercado laboral se hacía y se hace gracias a la colaboración de madres y abuelas que se encargan de los niños y niñas. 

En esta comarca, la escasez de servicios sociales para la infancia era cubierta por mujeres que se ocupaban del cuidado de niños y niñas en las distintas localidades, en las llamadas guarderías “amigas”, con el objetivo de tener ingresos alternativos. Las condiciones en las que estas mujeres desarrollaban su trabajo eran claramente precarias, no cumpliendo con los requisitos mínimos legales. 

Se identificó la necesidad de formación dada la baja o nula cualificación de las mismas, como también el riesgo de cierre por la Administración, de alguna guardería “amiga”, afectando negativamente y sobre todo a las mujeres. 

Con las propietarias y responsables de estas guarderías “amigas” se inicia el Proyecto “Mejorana” que tiene como objetivo principal mejorar en las zonas rurales del interior del Campo de Gibraltar las guarderías existentes, como apoyo a la integración laboral y social de las mujeres de la comarca. 

Sus objetivos específicos son: 
  • Mejorar la cobertura social en materia de menores en la zona rural del Campo de Gibraltar
  • Facilitar la integración de la mujer de la zona rural al mundo laboral
  • Sensibilizar a la población en general de la importancia de la maternidad y la paternidad responsable
  • Mejorar y potenciar el tejido asociativo para la puesta en marcha de iniciativas locales de desarrollo y articular los recursos locales de la zona rural en torno a un proyecto común de actuación. 

Las acciones que se llevaron a cabo para alcanzarlos comenzaron por la actualización de la situación de las guarderías “amigas” y un estudio de necesidades, así como un análisis y diagnóstico de la situación de las mujeres e infancia de la comarca. 

“El Despertar” no se conformó con la Resolución de la Comisión Europea de “Mejorar las guarderías existentes”, al final, serían privadas y con ánimo de lucro. Se esforzó para ubicarlas en locales públicos, gestionados por “El Despertar”, sin ánimo de lucro y establecidas como un recurso comunitario reconocido. 

Actualmente, y después de 16 años existe un Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo homologado y conveniadas sus plazas con la Junta de Andalucía en 8 localidades, conformando la “Red Local de guarderías para el área rural del Campo de Gibraltar “Mejorana”. 

 
-          CEI “Payasines” en Estación de San Roque
-          CEI “Pequeguardería” en Miraflores (San Roque)
-          CEI “Campanillas” en San Enrique (San Roque)
-          CEI “Peter Pan” en Taraguilla (San Roque)
-          CEI “Acuarela” en San Martín del Tesorillo
-          CEI “Chupetín” en San Pablo (Jimena)
-          CEI “El Osito” en Estación de Jimena
-          CEI “Los Pitufos” en Jimena

Los 8 Centros de Educación Infantil tienen un total de 312 plazas autorizadas y atienden, en la actualidad, a 276 niños y niñas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociación de Mujeres "Molino de Fuego"

Asociación de Mujeres "Mujeres del 91"

La importancia de la Familia en la Educación de las hijas e hijos