El Avío





En el curso 2010/2011, la Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar" del Área Rural del Campo de Gibraltar pone en marcha el nuevo proyecto Servicio de Catering “El Avío”, para prestar servicio de comidas a diario y en caliente a los 8 centros de la Red de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo“Mejorana”.


En la zona no existe ningún servicio de catering, a excepción de “El Avío”. Los Centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo de la zona, utilizan servicios de Catering procedentes de Málaga o la Bahía de Cádiz. Estas comidas, en muchos casos, no son elaboradas a diario ni en caliente y son suministradas semanalmente.


Durante el curso 2009/2010, una media de 112 niños y niñas se quedaba a comer en los 8 centros cada día, llevando cada familia su propia comida, al carecer estos centros del servicio de comedor. Tras un estudio previo de las demandas de las familias (en septiembre de 2010, 122 familias solicitaban este servicio), “El Despertar” pone en marcha este proyecto, en diciembre de 2010, contando con el asesoramiento de SICA (Servicio Integral de Calidad Alimentaria); de una médica pediatra para la elaboración de menús y 16 trabajadoras (encargadas de la administración, gerencia y coordinación del proyecto y de la elaboración de las comidas, de su reparto y de apoyo en el horario de comedor en los 8 CEI “Mejorana”). En la actualidad, son 226 las familias que se benefician de este servicio.


Los objetivos de “El Avío” son:


Superar las dificultades de mujeres y hombres para compaginar la vida laboral y familiar, facilitando la incorporación del hombre y la mujer a la vida laboral en condiciones de igualdad.
Crear un nuevo yacimiento de empleo para las mujeres de la zona, que les permitiría regular su situación laboral en la economía sumergida con el fin de evitar la desprotección laboral y social en la que se encuentran y que les impide acceder a los derechos y prestaciones que proporciona el trabajo con contrato.
Garantizar a la infancia una comida sana para la salud y respetuosa con el medio ambiente.


Estos menús son elaborados, a diario, en la cocina del CEIP “Cristo Rey” en San Pablo de Buceite (existe un convenio de colaboración para el uso compartido de la cocina entre dicho CEIP y la Federación “El Despertar”) y repartidos diariamente a cada uno de los 8 Centros de Educación Infantil “Mejorana”.


Este servicio supone, también, un nuevo yacimiento de empleo en la zona, permitiendo que mujeres, que hasta la fecha han venido realizado trabajos de este tipo, puedan hacerlo fuera de la economía sumergida, regulando su situación laboral, con el fin de evitar la desprotección laboral y social en la que se han encontrado y que les impedía acceder a los derechos y prestaciones que proporciona el trabajo con contrato.


“El Avío” también contribuye a dotar al área rural del Campo de Gibraltar de un servicio de proximidad de calidad que favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias, facilitando, entre otras, su acceso a la formación y al empleo.


Para la contratación de trabajadoras para el servicio, se ha tenido en cuenta su situación familiar, nacionalidad, edad, discapacidad, etc., favoreciendo el acceso al mundo laboral, en la medida de lo posible, de las personas con mayor grado de dificultad. Las personas contratadas reciben formación específica por parte de personal cualificado, por lo que, además de mejorar su experiencia, aumentan su cualificación profesional.


A su vez, el convenio de las plazas de comedor con la Junta de Andalucía, facilita, económicamente, el acceso a este servicio de las familias con mayor grado de dificultad, contribuyendo de esta forma a que estas familias tengan mayores oportunidades para acceder a la formación y al empleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociación de Mujeres "Molino de Fuego"

Asociación de Mujeres "Mujeres del 91"

La importancia de la Familia en la Educación de las hijas e hijos